PROGRAMA
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FINALIDAD
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METODOLOGÍA
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CONTENIDOS
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INTERVENCIÓN
Y FORMACION DOCENTE
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Método Froebel
“Dones y ocupaciones”
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Dedicado a los niños mas pequeños
Orientar el trabajo de enseñanza
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Mediante el juego; consistía en una
serie de objetos (que basados en conceptos geométricos, eran usaos por los
niños, mediante el juego) y actividades artesanales, manuales, juegos
gimnásticos, plásticos y cantos.
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Actividades artesanales, manuales.
Juegos gimnásticos, plásticos, cantos
y poesías; así como jardinería y actividades para estudiar la naturaleza.
Cuidado de plantas y animales
domésticos
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Debía de ser una mujer bonita, que
inspiraba confianza e instinto maternal, tierna y amable.
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Enrique Pestalozzi
1903
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Educar al parvulario de acuerdo con su
naturaleza física, moral e intelectual, valiéndose de las experiencias que
adquiere el niño en el hogar, comunidad y naturaleza.
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Un programa adaptado del curso de
kindergarten de Manhatan, en el cual se manejan la naturaleza física, moral e intelectual, la experiencia del niño en su hogar, comunidad y su relación con la naturaleza.
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Se incluye un temario y los
lineamientos para cada semana de trabajo.
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El papel de una madre sensata,
cariñosa y enérgica con sus hijos.
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Programa de Educación Preescolar 1942
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Provocar que el trabajo se fundara en
las experiencias que el parvulario tenia a través del hogar, la comunidad y
la naturaleza.
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Se implemento un programa de tres años
de preescolar.
El niño llega dotado por la naturaleza
y lo único que se hace es vigilar el desarrollo de esa herencia.
El sustento teórico se apoyaba en
Federico Froebel con sus ideas globalizadoras.
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Contenía una estructura de 8 áreas de
trabajo: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencia
social, civismo, conocimiento de la naturaleza, cantos y juegos, expresión
artística y actividad doméstica para el 1° y 2° grados. Para el tercer grado
además, se incluye la iniciación a la aritmética, ejercicios especiales de
educación física e iniciación a la lectura.
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El trabajo docente se origina en
semanas alrededor del tema.
Ofrecer estímulos apropiados que hagan
la luz del instituto.
Guía para coordinar las actividades
teniendo presente en cada caso el medio ambiente en que la escuela actuaba.
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Programa de Educación Preescolar 1962
(María Montessori)
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Tomaba en cuenta los interese, las
necesidades, el desenvolvimiento y la adecuación emotiva del niño
*Una educación para la vida, y
desarrollar la capacidad creadora de los niños y el espíritu de iniciativa,
mediante el aprendizaje por experiencia
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La Metodología de trabajo empleada se
sustentaba en la idea del desarrollo cognitivo en función de un Centro de
Interés del cual se desprendía la planeación de la educadora, en la que se
especificaban todas las actividades que se llevarían a cabo durante la mañana
de trabajo tomando en cuenta el grado de madurez, el centro de interés y la
edad cronológica de los educandos.
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5 áreas: (Protección y mejoramiento de
la salud física, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión
y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y
juegos y actividades de expresión creadora), y se basaba en la vida en el
hogar, en la comunidad y en el contacto de la naturaleza.
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Coordinaba las actividades mentales,
motrices y sociales.
Para ordenar las actividades se seguía
una guía que se encargaba de elaborar la Dirección General de Educación Preescolar
que se enviaba a cada educadora en forma de temarios mensuales presentados en
unidades de acción donde cada uno se refería a un solo tema dividido en tres
aspectos: Naturaleza, Hogar y Comunidad.
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Programa de Educación Preescolar 1979
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Propiciar y encauzar científicamente,
la evolución armónica del niño. Favorecer la maduración física, mental y
emocional del educando. Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la
niña. Prevenir y atender oportuna-mente posibles alteraciones en el proceso normal
del desarrollo del niño y niña con el fin de evitar problemas subsecuentes.
Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.
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La tecnología educativa fue su base
teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el
método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decidida
acentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende.
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Los objetivos generales señalan las
conductas al finalizar la etapa preescolar, los objetivos particulares
corresponden a síntesis de logros en cada área y los objetivos específicos
son los sucesivos niveles de madurez. El programa organizado en niveles de
madurez no marca edades ni grados, y tiene una fundamentación psicopedagógica
por área.
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Conjuntar en un sistema
científicamente organizado, los procedimientos que permiten promover la
superación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus
potencialidades como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición
de los conocimientos acumulados por la especie a fin de que cada individuo se
realice como persona y todos en conjunto lleven al país al logro de los
objetivos.
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Programa de Educación Preescolar 1981
(Freud, Wallon y Piaget)
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El objetivo general del programa se
dirige a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento
las características de esta edad, las áreas de desarrollo son:
afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora.
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El programa se organiza en 10 unidades
temáticas y varias situaciones que se desprenden de cada una de ellas, ambas
se organizan con base en los ejes del desarrollo.
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Tiene como fundamento principal dar un
contenido contexto al desarrollo de las operaciones del pensamiento del niño
a través de las actividades, contenidos y procesos del desarrollo.
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Planear las actividades de acuerdo a
los contenidos y recibían orientaciones para realizar el trabajo con los
niños.
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Programa de Educación Preescolar 1992
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El respeto a las necesidades e interese
de los niños a este como a su capacidad de expresión y juego. La
globalización considera el desarrollo infantil como proceso integral en el
cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos
cognoscitivos y sociales) dependen uno del otro.
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Se introdujo el método de proyectos,
considerado como una propuesta de trabajo flexible. El proyecto es una
organización de juegos y actividades propias de esa edad, se desarrolla
alrededor de a una pregunta un tema o la realización de una actividad
concreta
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Contenidos pertinentes al contexto
social.
Hay 10 proyectos sugeridos.
La educadora proponía los temas y los
niños votaban por cual trabajar. Se tenían las ares de la biblioteca, de expresión gráfica y plástica, de
dramatización y de naturaleza.
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Bajo la idea de tomar en cuenta los
interese de los niños y de involucrarlos en la planeación, se le pide su
opinión respecto al tema por trabajar, lo que representa una de las
principales dificultades para organizar su trabajo.
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Programa de Educación Preescolar 2004
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Se ponen en marcha situaciones
didácticas, para desarrollar de manera integral las competencias de todos los
campos formativos
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La organización del programa es a
partir de competencias agrupadas en campos formativos, con la intención de
ofrecer a las educadoras un instrumento de guía para el trabajo.
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Consta de 10 principios pedagógicos.
Esta organizado por propósitos y
campos formativos que a su vez tiene varias competencias, y las acciones que
manifiestan el favorecimiento de ellas.
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Diseñar actividades didácticas para
propiciar situaciones que sean de contexto real al niño, para lograr una
movilización de conocimientos, habilidades y actitudes, con ello lograr la
resolución de problemas
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Programa de Educación Preescolar 2011
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Diseñar y
poner en marcha situaciones de aprendizaje que permitan alcanzar los estándares esperados de la educación
Básica, mediante los aprendizajes esperados de las competencias de los campos
formativos
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Establece los propósitos de la
educación preescolar, los estándares curriculares, los campos formativos y
aprendizajes esperados, asi como la evaluación del alumnos y docente.
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Bases para el trabajo (Características
infantiles y procesos de aprendizaje, diversidad y equidad, intervención
educativa) estándares curriculares
6 campos formativos, aprendizajes
esperados, guía para la educadora.
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Enfoque de los campos formativos,
ambientes de aprendizaje, planificación didáctica, situaciones de
aprendizaje, evaluación para el logro de aprendizajes.
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Trascendencia
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