Es por eso que la situación es preocupante cuando un niño de edad
preescolar tiene dificultad para el desarrollo del lenguaje, por lo que como
docente se tiene que hacer uso de diversas estrategias que favorezcan la
expresión oral en los niños y una de esas estrategias es la dramatización, que es la acción de dar forma y vida a personajes
concretos, es una actividad de libre expresión, es un juego creativo que motiva la espontaneidad del niño así como el
desarrollo de la imaginación. (Vaca Pozuelo, 1999). Es una forma de expresar lo
que el niño conoce de un tema u objeto y permite aumentar la capacidad de
expresión, de emociones, sentimientos y
afectos, por medio del lenguaje oral.
La dramatización también es conocida como un juego dramático, permite que el niño conozca
sus capacidades y habilidades, surge de manera natural, el niño cree en todo lo
que hace o habla, permite que
el niño, que conozca sus capacidades y habilidades.
La dramatización facilita el desarrollo del
lenguaje, porque permite explorar, conocer y transformar la realidad de los
niños, se basa en el diálogo, y permite
crear una situación real de comunicación, también el aprendizaje es significativo porque se
vive la situación, se apropian de prácticas y actitudes de los personajes, es
ideal para abordar cualquier temática, sobre todo las que tienen que ver con
valores, debido a que hay una evidente aceptación de los roles y personajes de
la obra y entonces atrás de una máscara o
por medio de la manipulación de un títere se logra favorecer el lenguaje
como una estrategia de expresión oral.
La dramatización en la escuela es un recurso que
permite conocer al niño, porque se da la oportunidad de expresar sus ideas y
sentimientos en diferentes personajes,
es un acercamiento a la realidad, la creatividad e imaginación de los niños.
A partir de la lectura de un cuento se pueden
generar otros proyectos que nos llevan a
favorecer la estructura del lenguaje
de los niños porque la maestra
motiva a los niños a predecir los eventos de la historia, hace algunas preguntas acerca de la historia, les da
suficiente tiempo para que los niños respondan, monitorea su comprensión y
re-lee la historia para ayudarles a verificar sus respuestas y predicciones. Por
su parte, los niños responden a través de predicciones acerca de lo que va a
suceder, dando un orden a la historia secuencial, promoviendo ideas
principales, identificando los personajes y describiendo el escenario ficcional
donde sucede la historia. Cuando la maestra monitorea la comprensión del texto
por parte de los niños a través de preguntas, se estaría dando cuenta de los
procesos de interpretación y producción de textos por parte del niño quien
narra y relaciona lo que ha leído y logra comprender.
Por tanto, con la estrategia de la dramatización
se les da a los niños la oportunidad de construir sistemas de
significación, relacionadas a sus
intereses.
COMO PUEDO CITAR AMIGA?
ResponderEliminarpor favor, la bibliografía es importante. No olvidarla en otra ocasión.
ResponderEliminarMe encanto el articulo un buen soporte para el desarrollo de mi proyecto. Una consulta de q pais es. Y cual es su especialidad para poder citarla. Agradesco de antemano su aporte muy bien definida
ResponderEliminarMuy buena publicacion me sirvio muchisimo en mi proyecto como le puedo citar es docente y de q pais es
ResponderEliminarGracias me saco de algunas dudas
ResponderEliminarMe gusta esta estrategia en lo personal ya que me baso en estrategias para desarrollar mis actividades con mi hijo por que no le gusta repetir . gracias
ResponderEliminarMuy interesante, me encanto.
ResponderEliminarHola los datos de la autora
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